sábado, 10 de junio de 2006

Pit firing, cocción primitiva con carbon










Intentaré, mostrar unas imágenes del proceso de un pequeño horno, (cubo, con pequeña cúpula) y tiro directo, con carbón vegetal.

Por el color de las piezas, y el del propio fuego, ha subido de 1000º grados, lo que nos puede servir...

Yo os recomiendo, que si lo intentáis, el uso de una pasta para raku, o bien pasta sobre esta temperatura.

Para esta técnica, si queréis colores en las piezas, se puede intentar con óxidos y sales, (cuidado con la de cocina, esta mejor la dejamos), vertidas al carbón, o bien, hilos finos de cobre, entre las piezas. y algunas técnicas más, como terra sigillata.... pero ese es otro tema.

En esta, he empleado, gres de media y porcelana (para ver lo que pasa :) ). A una de gres, le he dado con un poco de barbutina de barro rojo de baja, y la he bruñido un poco. Tenía pensado, hacer unas cuantas más pero ...... aquí está. Como siempre pasa, las pilas... no me dejaron realizar las fotos por la noche.

Comienzo por el final.


en este caso he comenzado, con una base de ladrillo normales, a la que le he añadido una cama de arlita. El objeto es de aislar el suelo.

Sobre esta base aislante, capa de ladrillo refractario, y comienzo a subir las paredes.
Detalle de como se cierra.... Ls siguiente capa se vuelve a cruzar, con lo que conseguimos un poco de cupula, y el tiro...

El proceso es sencillo capa de carbon, se pone las piezas, (cuantas mas, mejor porque conserva más el calor). Es importante, que por dentro las piezas estén llenas de carbon...... y los menos huecos posibles....... El concepto en si, es capa de carbon, piezas. Se termina llenando.... todo con el carbon.

A partir de aqui, vamos cerrando en forma de cupula. Se puede añadir en este momento, algunas maderitas y papel. Se enciende todo con un poco de gasolina.....
o lo que tengais a mano, por la chimenea, una vez bien prendido pues casi que se puede cerrar...

El proceso para que no corramos riesgos, son de unas 16 horas... con un paquete de carbon. Recomiendo tener una mangera cerca jejejej. asi como reforzar la parte exterior por si acaso....

El proceso, no "humea", nada, esta es la ultima foto de la camara, con lo que se perdió.... la magia de la noche.... con el calor, y color de la fiesta.

Para la continuación, intentare, preparar la cosa un poco mejor, para ver si consigo algunos colores, y piezas algo mejor.......

Solo decir un dato más, pensad que este es solo un método, esta tarea se realiza desde muchos, muchos años, y que no tiene tanto misterio.